Capacitación: Seguridad y Salud en el Trabajo


 

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este (DIRIS LE), considera que la seguridad y salud en el trabajo en los servidores constituye un aspecto fundamental de la Organización, por lo que de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente se desarrolla actividades de capacitación dirigido a los servidores de los establecimiento de salud y sede administrativa del mismo, a efectos de proteger la vida, salud y bienestar de estos y así proceder con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la DIRIS LE..

La capacitación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la DIRIS Lima Este, es el desarrollo de una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito es promover mecanismos de prevención, con un proceso participativo que involucra a todos los directivos y servidores de los establecimientos de salud y sede administrativa de la DIRIS Lima Este.


En relación a lo señalado, la DIRIS LE establece el programa de capacitación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo al que rigen los principios establecidos en la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado con Ley N° 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley N° 30222, modificatoria de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo Nº 005-2012-TR.

La Capacitación de Seguridad y Salud en el Trabajo, en adelante es aplicable con carácter obligatorio a todas (os) los Servidores nombrados, Contrato Administrativo de Servicios (CAS), y otros que se encuentren en los establecimientos de salud y sede administrativa de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este.

I.- Finalidad

La capacitación tiene como propósito el desarrollo de habilidades y capacidades de todos los servidores de la DIRIS Lima Este, con el fin de fortalecer al recurso humano de nuestra Institución.

Además se busca la prevención los riesgos de salud ocupacional. Sin embargo más allá de esto, busca estimular el interés de todos los servidores sobre los beneficios de aplicar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la DIRIS Lima Este, incentivar la participación en las diferentes actividades de prevención de los factores de riesgo y condiciones inseguras, busca mejorar el clima laboral, la productividad, la salud física y mental, y mejorar la capacidad de los servidores para identificar y reportar factores de riesgos presentes en su labor.

La capacitación se aplicará a todos los directivos y servidores de los establecimientos de salud y sede administrativa de la DIRIS Lima Este.

II.- Objetivo

Lograr que los Directivos y Servidores de los establecimientos de salud y de la sede administrativa de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este (DIRIS LE.), adquieran conocimientos en Seguridad y Salud en el Trabajo que les permita adoptar técnicas de prevención de riegos de salud ocupacional en el desempeño laboral y la solución de los problemas de seguridad y control de riesgos emergentes en sus actividades diarias.

III.- Objetivos Específicos

Sociabilizar las Normas inherentes a Seguridad y Salud en el Trabajo a los directivos y servidores de la DIRIS Lima Este.

Lograr las acciones de prevención que deberán hacer los directivos y servidores para mitigar los potenciales riesgo de salud ocupacional en los establecimientos de salud y sede administrativa de la DIRIS Lima Este

IV.- Dirigido a

Servidores Nombrados y CAS de los Establecimientos de Salud y Sede Administrativa de la Dirección de Redes integradas de Salud Lima Este (DIRIS LE).

    Servidor Nombrado: 1709
    Servidor CAS: 392

Temario

│1er Día

Miércoles 29/08/2018
Tema: Ley Nº 29783 -Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco de las Normas para la Gestión del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos en las entidades públicas Ley Nº 30057 Ley del servicio Civil.
Descargar Material
  Presentación del ciclo de capacitaciones en el marco normativo en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la DIRIS L.E.
  Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  Reglamento de Ley Nro.29783 / D.S.005-2012-TR
  Ley 30222 – Modificación de la Ley 29783.
  Enfoque del Ministerio de Trabajo sobre los procesos de implementación en las instituciones.

│3er Día

Martes 04/09/2018
Tema:
- Identificación de Peligros y Evaluación de Riegos (Medidas de Control - IPER).
- Reporte de accidentes de trabajo
- Inspecciones internas de SST.
Descargar Material
  Presentación de Identificación de peligros, Evaluación de Riesgos y control de Riesgos (IPERC)

│4to Día

Miércoles 05/09/2018
Tema:
- Ergonomía Laboral Resolución Ministerial Nº375-2008-TR- Norma Básica de Ergonomía y de Procedimientos de Evaluación de Riesgos Disergonomicos)
Descargar Material
  Presentación de Ergonomía
  Presentación de Bioseguridad en Centros y Puestos de Salud
  R.M.375-2008-TR - Aprueban la Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico

│5to Día

Jueves 06/09/2018
Tema:
- Clima Organizacional con enfoque en la seguridad y salud en el trabajo.
- 1er Grupo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- 2do Grupo de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Municipalidad (Centro Cultural) de Ate- Vitarte 1er piso
Carretera Central Km. 7.5 Distrito de Ate- Vitarte.