SEMANA SANTA: VIAJEROS AL NORTE Y ORIENTE DEL PAÍS DEBEN PREVENIR EL DENGUE



Es probable que los contagios aumenten con la peregrinación de millas de personas en Semana Santa, por eso es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones.

En el marco de la Semana Santa, un espacio de reflexión para compartir con la familia y la comunidad, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integrales de Salud (Diris) Lima Este, te recomienda que, si Tienes planificado visitar Tumbes, La Libertad, Piura, Áncash, Ica, San Martín y Loreto, zonas de mayor prevalencia del dengue, debes adoptar las siguientes medidas de prevención: 

1.Utilice repelente en la piel expuesta.

2.Usa ropa ligera que cubre gran parte del cuerpo.

3.Utiliza mosquitos en puertas y ventanas.

4.Evita exponerse en ambientes abiertos durante el amanecer y atardecer, que son los horarios de mayor presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

5.Mantenerse alertas a los principales síntomas del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, sarpullido y dolor de ojos.

El Minsa, a través de la Diris Lima Este, ratifica su compromiso en la lucha frontal contra el dengue. Por esto la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que, en Semana Santa, las personas y sus familias se desplazan a zonas endémicas.

Datos:

Para fortalecer la capacidad operativa en el primer nivel de atención, el Minsa, en coordinación con las diferentes direcciones y gerencias regionales de salud, ha logrado activar 40 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 107 Unidades Febriles (UF). También se garantiza el abastecimiento de medicamentos en los diferentes establecimientos de salud.