PASACALLES Y FERIAS INFORMATIVAS EN CELEBRACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS



Uniendo esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis

En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el Minsa por intermedio de la Diris Lima Este realizó diversas actividades en simultaneo por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis en la jurisdicción de Lima Este.

El día comenzó, con un colorido y festivos pasacalle, el cual contó con la participación de la Municipalidad de El Agustino, Es salud, Red El Agustino y los alumnos del nivel primario de la I.E. Glorioso Húsares de Junín, donde los estudiantes participaron con sus hermosos carteles y pancartas, con mensajes preventivos y recomendaciones sobre la Tbc. 

Además, se realizó una jornada de servicios de salud, donde los estudiantes recibieron atención en psicología, salud bucal, alimentación saludable, vacunación del esquema regular, así como sesiones educativas sobre dengue.

En el recorrido participaron el director general de la Diris Lima Este, Dr. Carlos Iván León Gómez, el alcalde de El Agustino, Richard Soria, la coordinadora de la Ris El Agustino – Santa Anita, Dra. Carmen Huayamares, la directora deEssalud, así como personal del centro de salud Catalina Huanca y docentes de la institución educativa.

En simultaneo, la Ris Ate, realizaba una feria Informativa en el ex mercado Ceres con sesiones educativas sobre Tuberculosis, sesiones sobre ITS, consejería en salud mental, lavado de manos, vacunación contra el covid-19 y del esquema regular. 

Por la tarde, llevo a cabo un alegórico y vibrante pasacalle junto a una Feria Informativa que brindo sesiones educativas sobre TB, prevención de VIH, sesiones educativas sobre dengue, alimentación saludable, vacunación y tamizaje de VIH. 

El desfile contó con la presencia del director adjunto de la Diris Lima Este, Dr. Pablo Córdova Ticse, la sub gerente de salud de Ate, Lic. Carmen Alva, la coordinadora de la Ris Huaycan, Lic. Violeta Arcos y personal del centro de salud Santa Clara.

En paralelo, nuestros profesionales de la salud de los establecimientos de la Diris Lima Este, realizaron diferentes charlas educativas con materiales didácticos e informativos, donde se fortaleció el mensaje de prevención y el cuidado que se debe tener para evitar el contagio de dicha enfermedad.

Estas actividades están enmarcadas en sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que aún afecta a millones de personas en todo el mundo. Asimismo, el poder crear una cultura de respeto y solidaridad con aquellos que vienen luchando contra esta afección. 

Dato: 

Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, conocida como Bacilo de Koch. Afecta principalmente a los pulmones, y en algunas ocasiones a otros órganos como el cerebro, la columna, los huesos y los riñones.