TÉCNICOS EN LABORATORIO DE LA DIRIS LIMA ESTE CELEBRARON SU DÍA ACTUALIZANDO SUS CONOCIMIENTOS



Un total de 55 técnicos de laboratorio de las seis Redes Integrales de Salud (RIS) que conforman la DIRIS Lima Este, participaron en la capacitación “Actualización de laboratorio Clínico” realizada en el auditorio de la sede de la RIS Santa Anita- El Agustino, como parte de las actividades desarrolladas por el día de este personal asistencial de salud.

Esta actividad organizada por la Oficina de Apoyo al Diagnóstico y Laboratorio de Salud Pública de la DIRIS Lima Este y está dirigida a los 120 técnicos de laboratorio de dicha institución se inició con una paraliturgia en memoria del técnico en laboratorio Rómulo Quispe Melgar, quien fue víctima del Covid 19.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. en Biología Milagros Tantarico Céspedes, miembro del equipo técnico de la Oficina de Apoyo al Diagnóstico y Laboratorio de Salud Pública.

Entre los temas desarrollados en la capacitación estuvieron: “Bioseguridad en el Laboratorio Clínico”, “Significado del Room en el laboratorio Referencial” y “Pruebas molecular y Citometría en VIH en el Laboratorio Referencial” entre otros.

“Sino fuera por su trabajo, los médicos no pudiéramos detectar en forma oportuna un caso de tuberculosis y otras enfermedades y hacer un buen diagnóstico debido a que los pacientes lamentablemente van a un centro de salud para realizarse un análisis envés de hacerse un chequeo médico preventivo”, sostuvo la Dra. Milagros Ramírez Villajuan, Directora Adjunta de la DIRIS Lima Este, durante la ceremonia de clausura del evento.

Agregó que, debemos cambiar esa conducta en la población, mientras tanto tenemos mucho que hacer, en ustedes tenemos un buen soporte en los establecimientos de salud respecto a los análisis auxiliares, lo ideal es que haya un técnico de laboratorio en cada establecimiento de salud y estamos luchando para contar con presupuesto para lograr este objetivo” puntualizó.