DIRIS LIMA ESTE INCENTIVA LA LACTANCIA MATERNA EN MAMÁS PRIMERIZAS

Concurso “Bebé mamoncito 2022" motivó a mamitas a brindar una lactancia saludable y oportuna a sus pequeños.



Con gran algarabía se llevó a cabo el tradicional concurso “Bebé mamoncito 2022”, organizado por la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, en el marco del “Día de Niña y el Niño”. Este se realizó en el frontis del Centro de Salud Micaela Bastidas de Ate.   

La actividad incluyó una jornada integral de atención para infantes, donde se promocionó la importancia de los controles de crecimiento y desarrollo del menor, consejería nutricional, consejería en la correcta higiene bucal, desparasitación, consejería en lactancia materna y lavado de manos. 

El evento contó con la presencia de la Lic. Liz Alejandro, representante del Equipo Técnico de la Estrategia de Etapa de Vida Niño del Ministerio de Salud; el Dr. Elías Peña Armas. Jefe de la Oficina de Intervenciones Sanitarias de la DIRIS Lima Este; el Dr. Héctor Lluen, representante de la Red Integrada de Salud (RIS) de Ate. 

El feliz bebé ganador del concurso fue una pequeña de 3 meses, que recibe atención en el Centro de Salud San Antonio de la RIS Huaycán. La orgullosa mamá fue convocada por el establecimiento al ver que su pequeña cumplía con todos los lineamientos para participar. 

La deliberación del ganador evalúo los siguientes aspectos: el cumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo (CRED, peso y talla), vacunas según el calendario, tiempo empleado para amamantar, correcta postura y posición, conocimiento de la madre sobre lactancia materna, entre otros. 

Este tipo de actividades, incentivan que las madres, en especial las primerizas, no dejen de darle leche materna a sus bebés, ya que este alimento es el principal alimento para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil, garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo, defensa natural contra infecciones y protege contra enfermedades a futuro.

De esa manera, el Jefe de la Oficina de Intervenciones Sanitarias de la DIRIS Lima Este, el Dr. Peña, manifestó la importancia de la lactancia materna, debido a sus múltiples beneficios; promoviendo su inicio desde las primeras horas de vida y sea exclusiva hasta la edad que corresponde.

Cabe resaltar que la lactancia materna es exclusiva para niños menores de 06 meses y la lactancia materna con alimentación complementaria es adecuada hasta los 24 meses, según informó la Lic. Marlene Gómez.