HOSPITAL NACIONAL HIPÓLITO UNANUE REALIZA PRIMER IMPLANTE PERCUTANEO DE VALVULA AÓRTICA

Exitoso procedimiento se realizó gracias al equipamiento de alta gama y recursos humanos altamente especializados.



La Dirección de Redes Inetegradas de Salud (DIRIS) Lima Este, felicita al Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud, quiénes realizaron de manera exitosa, el primer implante percutáneo de válvula aortica, conocida como TAVI, por sus siglas en inglés ( Transcater Aortic Valve Implantation).

Una madre de familia de 66 años procedente de Paramonga, con diagnóstico de Estenosis Aortica Severa fue la beneficiaria de este procedimiento mínimamente invasivo, pero de alta complejidad y de alto costo, gracias al financiamiento del Seguro Integral de Salud.

El Dr. Víctor Sánchez Anticona, jefe del Servicio de Cardiología del HNHU, explicó que se trata de un procedimiento altamente especializado que consistió en la introducción de una válvula protésica biológica, a través de la arteria femoral derecha (pierna derecha), llevado hasta la válvula aortica nativa enferma, donde se implantó la prótesis para conseguir restablecer la circulación normal de salida de la sangre del Corazón (ventrículo izquierdo), que reestablecerá la salud de la paciente.

“Hospital Nacional Hipólito Unanue se encuentra altamente preparado y con grandes avances en el campo de la Cardiología Intervencionista,  para el abordaje de este caso se contó con una sala de hemodinamia equipada con un angiógrafo de alta gama, monitorización por rayos X  y un sistema de medidas de presiones, además de materiales e insumos específicos de alto costo y todo un equipo multidisciplinario conformado por  Cardiólogos clínicos, Cardiólogos intervencionistas, Cardiólogos electrofisiólogos, Cardiólogos ecocardiografistas, Cirujanos cardiovasculares, Anestesiólogos, , Tecnólogos médicos y Enfermería especializada” acotó el Dr. Sánchez.

Con el procedimiento cardiológico TAVI, el tratamiento de la estenosis aortica se resuelve, con menor riesgo para el paciente, ya no es necesario el proceso quirúrgico abierto que demanda largas horas de cirugía y de recuperación hospitalaria.