NUEVO PUNTO DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO PARA COVID-19 PROCESARÁ 96 PRUEBAS EN 8 HORAS



La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Operaciones de Salud (DGOS), implementó un punto de diagnóstico rápido, confiable y gratuito en el Estadio Chancas de Andahuaylas en Santa Anita como parte de las acciones en el marco de la Tercera Ola debido el incremento de los contagios de la COVID-19.

Este punto de diagnóstico de coronavirus contará con 3 módulos que procesarán 12 pruebas por hora, con turnos de 8 horas (de 08:00a.m. a 05:00p.m.) que arrojarán 96 resultados por día. De esta manera se identificarán rápidamente a las personas infectadas, controlando y previniendo futuras trasmisiones en la comunidad, disminuyendo considerablemente el número de casos confirmados.  Solo en lo que va de enero del presente año se realizaron 14,890 tamizajes en Lima Este, de los cuales 9,948 casos arrojaron positivo al Covid-19.

La actividad contó con la participación de distintas autoridades como Dr. Víctor Javier Suarez Moreno, Jefe del INS, la Dra. Valentina Alarcón Guizado, Directora General DGOS-MINSA y la Dra. Tania Carrasco Barboza, Directora de la DIRIS Lima Este.

“El diagnóstico de la COVID-19 es clínico, es decir, no requiere de una prueba para diagnosticarlo, pero hay casos en los que sí es necesario tomar el diagnóstico a través de la prueba molecular o la prueba antigénica; por ejemplo, los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, aquellos que aún no reciben su dosis correspondiente y los que presenten síntomas leves”, señaló la Dra. Carrasco, quién además indicó que este es el segundo punto de diagnóstico rápido de COVID-19 habilitado en Lima Este y el tercero en Lima Metropolitana.