.

¿ Qué es el Coronavirus ?


 

Los coronavirus son patógenos con impacto en la salud humana y animal. En su mayoría causan enfermedades entéricas o respiratorias,  que pueden ser potencialmente graves o mortales.

La ciudad de Wuhan en China es el centro de atención mundial debido a un brote de enfermedad respiratoria febril a causa de un coronavirus 2019-nCoV. La secuencia genética del 2019-nCoV se puso a disposición de la OMS el 12 de enero de 2020 y esto ha facilitado a los laboratorios de diferentes países a producir pruebas de diagnóstico de PCR específicas para detectar la nueva infección ( OMS, 2020 ). El 2019-nCoV es un β CoV del grupo 2B con al menos un 70% de similitud en la secuencia genética con el SARS-CoV y ha sido nombrado 2019-nCoV por la OMS.




¿De dónde proviene?

Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China), y actualmente se conocen casos en Tailandia, Japón, corea del sur, y Estados Unidos, entre otros.

¿Cómo se transmiten?

Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expelidas al ambiente al toser o estornudar.

Síntomas


  Fiebre y escalofríos.

  Tos y estornudos.

  Dolor de garganta.

  Malestar general intenso..

  Respiración rápida.

  Sensación de falta de aire.

Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.

Recomendaciones


  Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

  Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

  Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.

  Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Línea de información

Para más información sobre el Coronavirus llama gratis al 113 Salud.