PERÚ APLICA EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN NACIONAL MÁS COMPLETO DE LAS AMÉRICAS



El Presidente de la República, Martín Vizcarra y la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa; supervisaron intervención de atención integral en lo alto de El Agustino. Minsa lanzó el “Vacuna Móvil”, mototaxi que recorrerá lugares de difícil acceso para vacunar a la población más vulnerable

El Perú aplica el Esquema de Vacunación Nacional más completo de las Américas, que consta de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades prevenibles, destacaron el presidente de la República, Martín Vizcarra; y la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, durante la intervención de atención integral en salud que se brindó a más de 800 personas que habitan en lo alto de El Agustino.

“La vacunación es la principal estrategia de prevención en todo el mundo y el Perú aplica el Esquema de Vacunación Nacional más completo de los países de las Américas, consta de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades. Por ello, al reanudar nuestros servicios de atención primaria, hemos venido hasta El Agustino para vacunar, realizar control de anemia y descarte de VIH”, precisó Zerpa.

El presidente Vizcarra, estuvo acompañado de su esposa, Maribel Díaz, y de la viceministra Zerpa, con quienes recorrió los diversos módulos de atención y compartió con los ciudadanos que se mostraron agradecidos por los servicios brindados por el Minsa y manifestaron que era la primera vez que un jefe de Estado llega hasta esa zona más alta de la capital.

“Vacuna Móvil”

Para lograr llegar a las zonas más inaccesibles y acercar la salud a la población más vulnerable, el Minsa lanzó el “Vacuna Móvil”, mototaxi en el que se desplazará una brigada de vacunación que recorrerá los barrios que se asientan en los cerros limeños. Esa estrategia se pone en práctica gracias al apoyo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud y Asociaciones de transportistas locales que se suman al trabajo de prevención.

La actividad, denominada “Tiro al blanco a las enfermedades”, se realizó en el asentamiento humano Santa Isabel, en el coliseo deportivo “Maracaná”, hasta donde llegaron desde tempranas horas decenas de niños, madres gestantes, adultos mayores y personas con comorbilidades, para beneficiarse con los servicios de salud.

Los niños menores de 5 años recibieron sus dosis de vacunas para completar su esquema regular, como la pentavalente, rotavirus, sarampión, neumococo e influenza, para prevenir enfermedades propias del invierno. Las gestantes se vacunaron contra el virus de papiloma humano para protegerlas del cáncer de cuello uterino, entre otras.

Adultos con comorbilidad y adultos mayores de 60 años, se protegieron contra la influenza y neumococo para disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias propias de las bajas temperaturas. También se hizo control de anemia y entrega de sulfato ferroso a los que lo requirieron.

Zerpa destacó el trabajo articulado del Minsa con la Municipalidad de El Agustino, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los agentes comunitarios que hicieron posible esa actividad. La Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este, se hizo cargo de la planificación, la directora de esa institución, Valentina Alarcón, también estuvo presente.

Finalmente, Zerpa, invocó a los ciudadanos a mantener las medidas de seguridad para evitar el covid-19, como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico de un metro.