EQUIPO DE SALUD DE DIRIS LIMA ESTE REALIZA LA PRUEBA RÁPIDA A MÁS DE 180 COMERCIANTES EN GRAN MERCADO MAYORISTA DE LIMA



Un total de 132 comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima dieron positivo a la prueba rápida para la detección del nuevo coronavirus (covid-19), aplicada esta mañana por el equipo de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, confirmó hoy la Dra. Antonieta Alarcón Guizado, directora general de esta institución.

Se aplicaron 189 pruebas rápidas a comerciantes seleccionados de manera aleatoria. Asimismo, recibieron orientación y consejería en prevención de esta enfermedad y los cuidados que deben tener en casa para evitar mayor contagio en el seno familiar.

Esta vigilancia permitió identificar a comerciantes infectados a quienes se les brindo tratamiento y soporte emocional por parte de los psicólogos del centro de salud mental comunitario Santa Anita. De igual manera se informó a los que residen en los distritos de la zona Este, que los establecimientos de salud del primer nivel de atención realizaran un constante seguimiento clínico el cual incluye a su familia, así como también se exhortó a cumplir la cuarentena en su domicilio.

Ante la presencia de casos confirmados, el  gerente general de EMMSA, Jaime Gallegos informó que se realizará el cierre temporal en el pabellón A y B donde se concentran gran parte de comerciantes que salieron en sus pruebas con resultado positivo.

 

El plan de intervención en los mercados, denominado Plan de Vigilancia Centinela, contó con el apoyo de las Ejército del Perú, que ejecutó el cierre de todas las salidas del mercado. 

 

La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz.  ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo; el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga; el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo. Junto con ellos también participaron el alcalde del distrito, José Luis Nole; y el gerente general de Emmsa, Jaime Gallegos Rondón.