DIRIS LIMA ESTE DECLARA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA ANTE EL INCREMENTO DEL RIESGO DE BROTES DE DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN LA JURISDICCIÓN



Medida rige en los distritos de Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, El Agustino, La Molina, Lurigancho y Santa Anita, 

Los servicios de salud públicos y privados de Lima Este se mantendrán en alerta epidemiológica por el incremento del riesgo de brotes de dengue, chikungunya y zika hasta el 30 de junio del presente año, para fortalecer e intensificar sus acciones de vigilancia, prevención y control ante posibles brotes.

La medida fue dispuesta por la Oficina de Epidemiologia, Inteligencia Sanitaria y Docencia e Investigación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este y rige los distritos de Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, El Agustino, La Molina, Lurigancho y Santa Anita, debido a factores que favorecen y condicionan la dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas al arbovirus como la presencia del vector, circulación activa del virus y temperaturas climáticas propicias (lloviznas persistentes y calor).

Por este motivo, la DIRIS Lima Este insta a la población a sostener y a fortalecer acciones de prevención y control, eliminando a tiempo los criaderos del mosquito (Aedes aegypti) que transmite la enfermedad; así mismo, ante la sospecha de signos y síntomas del dengue  acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Es muy importante tomar en cuenta los viajes o visitas de las personas a lugares donde hay la enfermedad o están en epidemia dentro del país y a nivel internacional.

El reporte oficial de la DIRIS Lima Este indica que la situación epidemiológica durante el 2018 en esta jurisdicción notificó 58 casos, confirmándose solo 01 caso importado de Huaycán, procedente de Pichanaki, Junín. En tanto, el  2019 se realizó la notificación de 247 casos probables, de los cuales 44 fueron casos autóctonos y 11 fueron importados haciendo un total de 53 casos confirmados. Los casos autóctonos corresponden al brote notificado en las localidades de la Era y Las Colinas en el distrito de Lurigancho. 

En cuanto a la Fiebre de Chikungunya el año 2019 se registró 4 casos probables que fueron descartados en su totalidad. Finalmente la Enfermedad del Virus del zika el 2018 reportó 10 notificaciones de casos probables los cuales fueron descartados, para el 2019 se notificaron 4 casos probables, los mismos que fueron descartados.

Ante el incremento de riesgo de brote, la DIRIS Lima Este insta a todo el personal de salud a redoblar las acciones intensificando la vigilancia epidemiológica, la vigilancia y control vectorial, organización de servicios de salud para respuesta de diagnóstico oportuno, manejo adecuado de casos en los establecimientos de salud y actividades de prevención y control en el ámbito jurisdiccional. 

El Jefe de la Oficina de Epidemiología, Inteligencia Sanitaria y Docencia e Investigación, Lic. Juan Casas menciona “El Dengue y otras arbovirosis es 100% prevenible, con comportamientos saludables en las familias con acciones preventivas, una respuesta efectiva y oportuna del personal de salud en prevención y control del Dengue y otras arbovirosis en nuestros distritos con participación protagónica de los gobiernos locales y otros actores sociales, juntos si podemos”