MINSA LANZA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR FINAL COLIBERTADORES 2019



El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de presentarse enfermedades y otros eventos de importancia en salud pública (EVISAP) en el marco del evento masivo por el final de la Copa Libertadores 2019.

Al respecto, el Director General del CDC, Manuel Loayza Alarico, manifestó que tras evaluar el potencial riesgo epidémico se identificaron eventos probables, tales como enfermedades transmitidas por ingestión de alimentos o agua contaminada, lesiones por causa externa, como policontusiones y politraumatismos por incidentes en el recinto deportivo, así como por actos violentos, entre otros.

El funcionario refirió que también existe el riesgo de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos reportados en Latinoamérica son los mayores registrados en la historia en las Américas.

Loayza Alarico indicó que la vigilancia epidemiológica se ha reforzado con énfasis en las enfermedades infecciosas y transmisibles. Además, los daños y otros eventos de importancia para la salud pública serán notificados a través del Sistema Integrado Epidemiológico Notificación de Brotes, Emergencias y Desastres.

Protección y atención

La alerta epidemiológica recomienda organizar los servicios de salud para garantizar la atención en los diferentes establecimientos médicos públicos y privados.

En las zonas de ingreso de turistas, como Madre de Dios, se han instalado puntos de vacunación en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) donde se inmunizará contra el sarampión y fiebre amarilla a los ciudadanos extranjeros que no acrediten vacunación a la entrada a nuestro país. Además, se realizará la detección de aquellas personas febriles o con sintomatología para su respectiva notificación.

También establece que el personal de los establecimientos de salud a nivel nacional, deben mantenerse alerta para la detección de posibles casos de enfermedades febriles eruptivas como sarampión y rubéola, antes, durante y después del evento masivo incluso, hasta 42 días (dos periodos de incubación de la enfermedad) de culminado el evento deportivo.

La Alerta Epidemiológica, tiene una vigencia de 50 días, a partir de su publicación.