SE ESTABLECEN ACCIONES DE MEJORA PARA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL 

Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Pazjunto al Hospital Hermilio Valdizán trabajan para optimizar cuidados en hogares protegidos. 



La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, a través de la estrategia de Salud Mental, sostuvo una reunión con los miembros de la Comisión de Derivación de Servicios Médico de Apoyo a Hogares Protegidos, representantes del Hospital Hermilio Valdizán, coordinadores  de los Hogares Protegidos de Lima Este y los coordinadores de Salud Mental de las Redes Integradas de Salud (RIS) Huaycán, la RIS Santa Anita – El Agustino, y la RIS Ate; con el objetivo de evaluar los informes de usuarios para los Hogares Protegidos y en acuerdo conjunto determinar las propuestas para el fortalecimiento del flujo en una mejor derivación de los usuarios a Hogares Protegidos en el contexto de las RIS. 

La reunión contó con la participación del director general de la DIRIS Lima Este, el Dr. Max Bendezú Jaime, quien destacó la importante labor que realizan los profesionales de esta área, en beneficio de la población que requiere de sus servicios. 

“La peor consecuencia que nos dejó la pandemia es la salud mental, por eso, el trabajo se debe centrar en identificar y diagnosticar a las personas que enfrentan esos problemas para brindarles el tratamiento oportuno y continuar trabajando en mejorar, cada día, las atenciones para nuestra población”, sostuvo nuestro director.

Por su parte, el Dr. Romualdo Giancarlo Biaggi Ortega, Jefe del Departamento de Rehabilitación del Hospital Hermilio Valdizán y miembro de la Comisión de Derivación de Servicios Médicos de Apoyo a Hogares Protegidos de la DIRIS LE, señaló la importancia de establecer un trabajo articulado con los Centros de Salud Mental Comunitarios de la jurisdicción de Lima Este a fin de sumar a la reforma de la salud mental comunitaria a través de capacitaciones entre otros a los profesionales de salud.

Asimismo, durante la reunión, cada participante manifestó las deficiencias y mejoras por implementar en su dependencia, acordando elaborar un informe técnico sobre los criterios que se requiere para una evaluación integral  de los futuros usuarios que ingresen a los hogares protegidos así como solicitar la asistencia y acampamiento técnica de la Dirección de Salud Mental del MINSA en la actualización de los miembros y funciones de  Comisión de Derivación de Servicios Medico de Apoyo a hogares protegidos en el marco de las RIS.

Cabe señalar que los hogares protegidos de Huaycán, Santa Anita y Ate; tienen como misión brindar servicios residenciales transitorios para personas con algún grado de discapacidad de causa mental, que ya cuenten con su respectiva alta hospitalaria pero que aún requieran cuidados mínimos que no encuentran en su familia o son insuficientes.