DMID REALIZA OPERATIVOS DE FISCALIZACION A ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS DE LURIGANCHO - CHOSICA



La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este a través de la oficina de Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (DMID), en coordinación con la Policía Nacional del Perú, realizaron inspecciones de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria a los establecimientos que comercializan productos farmacéuticos con y sin Autorización Sanitaria de Funcionamiento; esto con el fin de resguardar la Salud Pública en el ámbito de la jurisdicción de Lima Este. 

En esta oportunidad, se intervinieron establecimientos del distrito de Lurigancho – Chosica, que comercializan productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de dudosa procedencia. 

Esta actividad se realizó dentro del marco de las competencias reguladoras que según la normativa sanitaria vigente, deben verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación y almacenamiento de los medicamentos, entre otras disposiciones sanitarias, aplicando medidas de seguridad sanitaria para aquellos establecimientos farmacéuticos que incumplen tales disposiciones, causando un potencial riesgo para la salud de las personas.

Es así que, la DMID garantiza a la población el consumo de dichos productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad, con adecuadas condiciones de almacenamiento y autorización. Estas intervenciones se vienen realizando continuamente en toda la jurisdicción de Lima Este, a fin de cumplir las normas sanitarias vigentes, y evitar el comercio ilegal de productos farmacéuticos. 

En el presente operativo, se logró allanar a siete (07) establecimientos farmacéuticos, de los cuales cinco (05) no contaban con autorización sanitaria de funcionamiento(establecimientos informales) y dos (02) contaron con autorización sanitaria de funcionamiento (establecimientos formales) pero funcionaban en horario no autorizado y sin la presencia del director técnico. Entre las observaciones encontradas, se determinó que: 

• Funciona sin autorización sanitaria de funcionamiento.

• Se incautaron productos farmacéuticos, dispositivos médicos con fecha expiración vencida.

• No cuenta con director técnico. 

• Funcionan sin la presencia de un director técnico.

Ante esto, la DMID reitera las siguientes recomendaciones:

• No compres tus medicamentosen mercados, campos feriales, ambulantes, farmacias o boticas no autorizadas. 

• Exige la presencia del profesional QuímicoFarmacéutico en la farmacia o botica de tu elección.

• Al comprar tus medicamentos verifica la fecha de vencimiento, que no sea muestra médica, que no sean de EsSalud, Ministerio de Salud u otra entidad pública, recuerda que puedes denunciar cualquier acto.