DIRIS LIMA ESTE ESTABLECE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN ANTE POSIBLES CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Médicos, comunicadores y promotores de salud fueron capacitados frente a la alerta epidemiológica de la viruela del mono emitida por Minsa. 



Con el fin de proteger la vida y la salud de la población del país, ante la posible detección de casos de la viruela del mono, la Dirección de Redes Integrales de Salud (DIRIS) Lima Este realizó una capacitación para conocer la situación del virus en la zona, su diagnóstico y los detalles del “Plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono", dirigida a los Directores de Hospitales y Coordinadores de las RIS de toda la jurisdicción Lima Este, a fin de coordinar protocolos de atención ante posibles casos.

Esta actividad permitirá establecer los procesos de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, reduciendo la morbilidad y mortalidad de la población de Lima Este. Cabe resaltar que las actividades propuestas en el plan, están alineadas al objetivo estratégico institucional del Ministerio de Salud (Minsa) aminorando el impacto de las enfermedades, daños y condiciones que afectan la salud de la población. 

Es importante resaltar que la viruela del mono o viruela símica es causada por el virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Este incluye al virus variola (causante de la viruela). Se descubrió por primera vez en 1958, desde entonces, la viruela del mono ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental.

De igual importancia, se realizó un taller informativo dirigido a Comunicadores y Promotores de Salud de la DIRIS Lima Este, sobre la "Preparación y entrenamiento ante la aparición de Viruela del Mono", a fin de difundir acertada y correcta información sobre las medidas de prevención que se deben tomar, las zonas de riesgo, como debe realizarse el auto diagnóstico, qué medidas tomar en caso de sospecha positiva a la viruela, entre otras acciones fundamentales para los vecinos de la Lima Este. 

Entre las medidas preventivas, se exhortó fomentar el correcto uso de mascarillas, lavarse las manos frecuentemente durante 20 segundos, ventilar los ambientes, mantener la distancia y evitar contacto físico con personas que hayan sido diagnosticadas con esta enfermedad.