DIRIS LIMA ESTE INAUGURA EQUIPOS PARA LA REALIZACIÓN DE TAMIZAJES PARA LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA



En busca de brindar un servicio de calidad a la población, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este implementó el Equipo de QUIMIOLUMINISCENCIA para el procesamiento de las Pruebas de Antígeno Prostático para varones de 40 a 75 años, instalado en el Laboratorio de Inmunología de la Diris Lima Este.

El cáncer de próstata es la neoplasia de mayor incidencia en el Perú y se encuentra en el tercer lugar en mortalidad, alcanzando el 15% de personas afectadas, por ello, la adquisición del equipo de última tecnología en el primer nivel de atención es un gran acierto ya que, además, tiene el propósito de lograr su detección temprana y oportuna para iniciar un tratamiento inmediato.

Dicho tamizaje estará disponible en todos nuestros establecimientos de salud, donde se obtendrá la muestra y mediante un sistema de transporte llegarán a nuestro laboratorio para su procesamiento. 

“Con este equipo ya no será necesario el examen físico a través del tacto físico rectal. Este equipo es el primero de Lima Metropolitana, y está aquí en Lima Este, y no solamente podrá acceder a esta prueba las personas que acuden a los Establecimiento de Salud de primer nivel, sino también la personas que acuden a los hospitales de nuestra jurisdicción; vamos a poder procesar sus pruebas, marcando un hito en la salud publica en nuestra jurisdicción”, señaló la Dra. Tania Carrasco, Directora de la Diris Lima Este. También instó a la población a ser responsables de su salud acudiendo a un establecimiento ahora a través de una prueba sencilla que permitirá la detección de cáncer de próstata. 

“Este equipo procesa cerca de 80 muestras en una hora, es decir, en caso de una campaña médica, será más rápido procesar y obtener los resultados. Es así que se obtendrá qué porcentaje tiene un PSA, un dosaje de antígeno prostático específico, mayor de lo normal que usualmente son 4 monogramas de litro, se prevé que, de 80 pruebas una puede salir anormal con diagnóstico temprano de cáncer de próstata”, indicó el Dr. Víctor Palacios Cabrejos, Director de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. 

Asimismo, el Dr. Palacios comentó que, ante un diagnóstico tardío de próstata, se hace una metástasis, y en casos de cáncer de próstata se puede degenerar como metástasis a los huesos, afectando a la médula espinal; incluso en casos más crónicos, llegan pacientes con dolores lumbares tan severos que impedían su movilidad ya que, al destruir las vértebras de esa zona, se comprimen los nervios impidiendo la posibilidad de caminar.