CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A GOBIERNOS LOCALES POR EL TRABAJO ARTICULADO EN LA ATENCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN DE LIMA ESTE



Entre los distritos de La Molina, El Agustino y Ate, se han realizado más de 163 mil atenciones y se atendió a más de 43 mil personas

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental, realizó una ceremonia de reconocimiento a los gobiernos locales de La Molina, El Agustino y Ate, por el trabajo articulado en la atención y mejoramiento de la Salud Mental de la población de Lima Este, con la finalidad de incentivarlos a seguir trabajando y generar más espacios para acercar este servicio a la población.

A nivel de la jurisdicción de Lima Este, existen siete Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC), de los cuales cinco se implementaron con tres municipalidades, a través de los Convenios de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este y la Municipalidad, en los distritos de El Agustino, La Molina y Ate. Entre estos tres distritos se han realizado más de 163 mil atenciones y se han atendido a más de 43 mil personas, desde la creación de cada CSMC.

“La población debe entender sobre la importancia de contar con un centro de salud mental comunitario cerca a su domicilio, gracias al trabajo articulado con los gobiernos locales de La Molina, El Agustino y Ate, hemos podido acercar el servicio de salud mental a sus vecinos. Hoy quiero felicitarlos y agradecerles por su compromiso en este ardua labor de trabajar por la salud mental de nuestra jurisdicción”, resaltó Tania Carrasco, directora de la Diris Lima Este.

En esta actividad participaron Kazumi Yto Ferreyros, regidora de la Municipalidad de El Agustino; Álvaro Paz De La Barra, alcalde distrital de La Molina; Edde Cuellar Alegría, alcalde distrital de Ate; y Yuri Cutipé Cárdenas, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud. Asimismo, los gerentes de desarrollo humano y subgerentes de salud pública de cada municipio.

El Centro de Salud Mental Comunitario, constituye el nivel más especializado en salud mental a nivel de la jurisdicción de Lima Este, siendo el ente dinamizador y articulador. Se organiza en Unidades de atención de niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, adicciones y participación y movilización comunitaria.

Cabe resaltar que cada CSMC tiene un territorio y población definida, herramienta fundamental para le prevención de trastornos mentales, promoción en el autocuidado de la salud mental, así como, actividades para la atención ambulatoria especializada de usuarios con trastornos mentales y/o problemas psicosociales, además, de ser soporte y supervisión a través del acompañamiento clínico psicosocial a los centros de primer nivel de atención.