DIRIS LIMA ESTE CAPACITA AL PERSONAL DE LA RED INTEGRADA DE LABORATORIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN



La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este a través de la Oficina de Laboratorio y Salud Pública (OLSP) de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria organizó el Curso-Taller: “Actualización en Microscopía en Tuberculosis, Enfermedad de Carrión, Malaria y Lámina Periférica (hemograma)”, dirigido a los profesionales y técnicos de laboratorio de los establecimientos de salud de la jurisdicción.

El Curso-Taller tuvo como finalidad estandarizar los protocolos de diagnóstico y fortalecer los conocimientos del personal de salud para brindar resultados confiables y oportunos. Este programa contó con la participación de expertos profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de la DIRIS Lima Este.

En dicho evento, el Director adjunto de la DIRIS Lima Este, Dr. Fernando Minauro Zecenarro felicitó a los participantes por su motivación en seguir capacitándose, aprendiendo y reforzando sus conocimientos para poder garantizar la calidad de los resultados lo cual beneficiará a todos los pacientes que acuden a los establecimientos de salud para sus análisis correspondientes. Esta actividad también contó con la presencia de la Dra. Antonieta Alarcón Guizado, Directora de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria y el Lic. George Obregon Boltan, Jefe de la Oficina de Laboratorio y Salud Pública.

La capacitación tuvo una duración de 9 horas, se desarrolló en una sola jornada y en tres grupos. Los participantes contaron con microscopio para la lectura de láminas. Este fortalecimiento de capacidades de los laboratoristas de la DIRIS Lima Este, se sustenta en que la baciloscopia y el hemograma que representan el 30% del total de los diagnósticos de laboratorio. Asimismo, los distritos de Chosica y Cieneguilla son considerados zonas endémicas de la Enfermedad de Carrión. Finalmente, es importante señalar que en los últimos años los casos importados de Malaria se han incrementado, por lo que es estratégico fortalecer el primer nivel de atención para su detección temprana como medida de prevención.